By Olivia Palacios.
En el díptico que describe la exposición puede leerse:
«Es una muestra que acoge unas setenta fotografías de gran formato, en las que se desarrolla una exploración del género del retrato. En esta ocasión no es una galería de rostros en la que su captación psicológica esté presente en las dos dimensiones, sino que son imágenes hurtadas al espacio temporal de la existencia del retratado, durante una fase de acercamiento al individuo en su proximidad vital, hasta el punto que su familiarización con el fotógrafo se hace cómplice del instante en que éste hace clic sobre su cámara y la visión del artista deja impresa la imagen del retratado en su ser, fuera de prejuicios y transpirando su propia realidad».
Fondo y Forma:
Desde el inicio de la exposición encontramos dos tipos de recorridos: el recorrido sugerido, que presenta un orden secuencial para la mayor comprensión del guión, y el recorrido libre, que nos invita a realizar la visita de acuerdo con el gusto o inquietudes del visitante.
Los muros bañados uniformemente en color blanco destacan los detalles de cada una de las imágenes mostradas. El b/n de sus fotografías queda integrado en el espacio expositivo de manera delicada e impactante a medida que el visitante se aproxima a ellas.
La puesta en escena de una historia que nos quiere contar Jesús García Latorre (a través del retrato) y por medio de sus instantes enfocados (la colección), tuvo en mi lectura como fin, exhibir el testimonio del ser humano. Sin embargo, con una base adecuada en su guión propuesto, logra crear diversas lecturas en un recorrido aparentemente único dentro de un espacio definido.
La ausencia de cartelas invita a mi parecer, a imaginar ante la imagen plasmada.
El fotógrafo, acomete el retrato de personajes de la cultura granadina exponiendo su mirada hacia el interior de cada uno de ellos, desde momentos donde el tiempo no parece estar quieto.
Las siguientes historias esperan.
Video resumen de la muestra. Edición y Montaje: Miguel Ángel Barrera Maturana.
Su merecida exposición, inaugurada en la Biblioteca de Andalucía y Provincial de Granada, promete una infinita reflexión de situaciones y nuevos enfoques fotográficos.
Podéis visitarla hasta el 14 de marzo.
Encontraréis unas maravillosas instantáneas a través de un reencuentro con la mirada.
Comisario: José Vallejo.