“Arte”. Mirar y contemplar.

“Al otro lado de las cenizas y hogares incendiados del pasado,
ante las puertas del futuro (…)”

Naum Gabo: Manifiesto realista, Moscú, 5 de agosto de 1920.

Imagen:

Imagen: “Película” by Olivia Palacios.

El término “arte” se difumina y gira entre sus posibles definiciones en aras de la contemporaneidad. Son demasiadas las “etiquetas” aplicadas a sus valores y posibles funciones en la sociedad que nos ha tocado vivir.

En la antigüedad parecían tener más claro el término “arte” separaba lo simbólico e íntimo del ser humano elevado o sublimado en unos bienes que no perseguían el simple reconocimiento económico, sino la identificación con significados más privados. Ahora esta sublimación se ha desvanecido.

Todo no ha sido siempre “arte, ni ha de serlo hoy tampoco. Las dimensiones del término están cada día más desbordadas y difusas, por lo que intento interiorizar mis reflexiones acerca de qué podemos entender por “arte” y por “bien artístico” y qué es un simple producto de mercado (visión materialista y utilitarista) disfrazado de cultura.

Es evidente que los tiempos cambian y que el arte es visto desde la evolución de sus propios contenidos originales, pero habida cuenta de este apunte, y ante la creciente inquietud que nos invade a los enamorados de la cultura, sobre el camino que está siguiendo la misma, es necesario volver al pasado y recoger algunas de sus premisas para intentar delimitar el concepto, ya que ante la inminente globalización de las sociedades mediante los poderes dominantes estamos olvidando el verdadero valor del “arte”:  un agente colaborador clave de la cultura en el acertado o equivocado desarrollo de la sociedad.

La aparición del concepto “cultura de masas” (la que se produce y pretende llegar a toda la sociedad en su conjunto viendo ésta como una simple consumidora que no reflexiona ante los hechos culturales, simplemente sigue las modas) aparece con ella un comportamiento nuevo frente al “arte”, todos quieren participar de él y sobre todo, todos quieren sacar beneficios de la mismo. El artista y su obra muchas veces pasan desapercibidos y el valor lo adquieren otros intereses cuestionables: grandes nombres o empresas.

El arte contemporáneo tiene hoy más que nunca la posibilidad de desenvolverse en un sinfín de contextos, contando con la emergencia de profesionales en la creación, en la gestión y la  difusión.

Son los valores y beneficios del “arte” y  la cultura los que debemos fomentar y difundir; el “arte” no debe basarse simplemente en el mercado y en trabajos que fomentan el amiguismo de algunos mal llamados “productos y gestiones culturales”.

Esta cultura ideal e idealizada promovida por algunas políticas culturales simplemente tratan de como apunta     S. Freud, “adoctrinar al supuesto sujeto ideal bajo sistemas de poder (religioso, político, mercantil…)”*.

Para una posible definición del término “arte” debemos tener muy en cuenta la libertad individual contra determinadas formas o exigencias de la cultura actual. No debemos dejarnos llevar por todo si previo conocimiento ni reflexión, como una simple prenda de ropa que nos ponemos por moda. Impostura cotidiana.


No por abrir más nuestros ojos al “arte”, veremos más cultura, hay que “mirar y sobre todo distinguir con agudeza, sutileza y rapidez” entre una obra o hecho cultural, y lo que posiblemente no lo sea, ampliando e impulsando nuestra propia esfera cultural, haciendo que el “arte” nos mire mientras nosotros lo contemplamos.

*Freud, S., El malestar de la cultura y otros ensayos. Alianza editorial, Madrid, 1987.

Edited by Olivia Palacios.

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